LA CRISIS DE PETROBRAS Y LA AGENDA DE LA TERCERA RONDA NO COMPLETADO

Desde Brasil
Fecha: 28/Jun/2015


La Crisis De Petrobras Y La Agenda De La Tercera Ronda No Completado
Bruno Lima Rocha*


Dado el complejo panorama de la empresa más grande de Brasil, creo que es necesario, para desarrollar un análisis en mayor profundidad, además de las posiciones defensivas y cambiar la forma critica al gobierno. Este texto que comienza, donde la dirección de Petrobras pidió la renuncia y el "mercado", sus medios de comunicación oficiales y los verdugos del desarrollismo (de cualquier tipo) se reunieron para celebrar la posibilidad de la victoria. por desastre de la empresa petrolera nacional.

Comencemos señalando lo obvio. La renuncia de la Gracia Foster (presidente de la compañía, la sustitución del ex presidente José Sergio Gabrielli en 2012) y el esquema de corrupción en Petrobras, son temas indiscutibles e indefendibles. Hay maniobra o malabares que pueden defender esta posición y como agentes líderes económicos de Brasil, usaron el  negocio de la compañía. Seamos realistas, esto no es una novedad, a menos que el hecho emerja, para llevar la alta dirección de los contratistas a las páginas policiales.

Pero, de hecho, hay otro juego simultáneo, que no es la protección del gobierno, pero es la constatación de que existe, un interés real para romper la compañía y modificar el sistema operativo pre-sal. En la noche de la renuncia, en cuarto el 04 de febrero, el medio electrónico brasileño fue bombardeada por los expertos, que predican la necesidad de derrocar a un "alto ejecutivo de la libre circulación en el mercado", al mando de la empresa más importante del capitalismo brasileño. Había también la recomendación de reorganizar, la revisión de la deuda de la compañía y el  modelo de exploración pre-sal, por otra parte, este modelo ya cuenta con la participación de aceite transnacional.

Este juego tiene múltiples rondas simultáneas y será sometido a una aceleración de los ataques (contra Petrobras),  como un juego de torre de defensa, de la empresa top brasileña, por que las empresas ocupan la cima de la cadena alimentaria, en el sector no son castigados. Desde el exterior, el infame The Economist ya muestra sus garras, así como las agencias de "análisis de riesgos", según Fitch y Moody. Viene más por ahí. El objetivo ahora es crear el entorno propicio, para eliminar el grado de inversión de Petrobras y crear pérdidas artificiales que parezcan reales, para hacer imposible la deuda necesaria, para el funcionamiento del pre-sal.

Varios conflictos simultáneos y estadios en todo el Petrobras

Para continuar, desarrollamos algunas ideas básicas. En primer lugar, dicotómica, debate maniqueo, donde quien investiga y expone el esquema de Petrobras, donde están involucrados los más grandes empresas de la construcción en Brasil (a saber, Camargo Corrêa, Andrade Gutierrez, Mendes Junior, Odebrecht, Engevix, UTC, entre otros) es la oposición, lo que se entiende que no es un ataque, a la decisión de la empresa es un poco limitado y entiendo que tenemos que ir más allá. No fue el período de lulismo y co-centro-derecho un éxito entre las oligarquías, sino siempre políticos (como el PMDB y PP) y la llegada de un nuevo jugador. Esto, en el caso, la dirección nacional del PT y la asignación de cargos comisionados y, si embargo, en el derecho administrativo y el tráfico de influencias, ambas acciones están  prohibidas en Brasil.

Pero el ataque a la empresa es visible, porque es un problema clásico de "valor de mercado" por  "tecnocracia del estado." El nombramiento de un nuevo consejero delegado Aldemir Bendine (empleado de carrera del Banco de Brasil y el ex presidente de este banco estatal importante) implica un control de voluntad política, por parte de la meseta en la empresa más estratégica en el país y no una entrega para los operadores de mercado o ejecutivos. La evocación del "mercado", este maldito chico escondido, que opina de todo y nadie lo ve, es la voluntad de que Petrobras sufriría con un personaje como  Joaquim Levy (Ministro de Hacienda de Brasil y banquero carrera, previamente vinculado a Bradesco - el mayor banco de Brasil - y de haber trabajado para los organismos financieros mundiales) para mandarlo.

También hay una confluencia de intereses y visiones de la sociedad, que un estado como el Brasil,  no debe recomendarse  un aceite y endeudarse hasta el punto, de poner en riesgo su solvencia para garantizar la operación de activo estratégico a largo plazo como la pre- Sal.

Volviendo a la gestión lulismo y sus males (fenómeno político construido desde el ex presidente Lula del individuo y su relación popularidad alianza conservadora y la mejora de las condiciones materiales de la vida), por delante de la empresa, sin embargo  se observa que el país ya se rigen por la empresas. En la división de posiciones y asignaciones presupuestarias, se produjo la división entre los contratistas, donde el riego de los intereses privados, simpatizantes y negocio a través de una relación privilegiada. Este modus operandi es insostenible y debe ser severamente atacada.

El tema  que aún está oculto - o parcialmente silenciado - es la reanudación de la movilización sindical de petróleo y en el esfuerzo por democratizar la empresa en el interior, como la famosa batalla de la antigua unión de los petroleros del norte de Río de Janeiro y la organización de plataformas integradas de petróleo, como la única manera de salir con la presión de los trabajadores frente a la planta de arriba - es tecnicista o neoclásico - para proteger el patrimonio del pueblo brasileño.

La señal de advertencia de la (ex) –izquierda-, llamando de nuevo se fue a ayudar al gobierno La alerta está sonando en el resto (ex) –izquierda-, unidos en torno a la Carta Mayor (referencia importante en internet progresivo brasileño). Sé que le debo un análisis de más caso cerrado Petrobras, pero con este post añado la comprensión de que Carta Capital (apoyo semanal gobierno Dilma, editorial caso número 836, la semana del 7 de febrero de 2015) es adecuado para poner la amenaza de juicio político, como un muro, aunque todavía es poco probable, que regresó a la Carta Maior, el juez Sergio Moro está imponiendo una agenda republicana, en nombre de un jacobinismo (la verdad esto desde los días de la Operación Chacal y Satyagraha, dos operaciones de la Policía Federal brasileña contra un operador financiero que logró cerrar la investigación y el caso legal) muy similar al caso Falcone y el fin de los moribundos ex izquierda italiana.

Este es el mismo reconocimiento, ya que recayó, con el atractivo perdurable de Emir Sader (Intelectual importante "izquierda" y partidario del gobierno de Dilma) y con la consulta de la izquierda, en la defensa de este gobierno de derecha (el texto se titula "Urgente, carecen de un puente entre la llamada y la calle, Carta Mayor - más importante portal de centro-izquierda de Brasil - firmado por Saúl Leblon, de 02.08.2015).

Con esta revisión se concluye, que queda por recoger los pedazos de análisis, para tratar de interpretar ampliamente las lágrimas, que pueden estar ocurriendo en el ámbito federal. La legitimidad del gobierno de Dilma en su segunda edición está pasando por un momento delicado. Es obvio que la derecha derrotada en octubre, aprovecha la oportunidad para fortalecer esta campaña. La llamada tercera ronda no terminó en diciembre de 2014. Este fue retro-alimentado por la Comisión Parlamentaria de Investigación (CPI) de Petrobras y ahora la propagación de las audiencias e investigaciones de Jet Wash (investigación de la Policía Federal sobre la corrupción sistémica en el Petrobras).

Si algo estoy de acuerdo con Emir Sader (sorprendentemente), es el hecho de que impone la agenda, y la agenda es el juez Sergio Moro (magistrado que coordina la causa de la corrupción en Petrobras), jefe de la investigación. Por desgracia no es Fausto De Sanctis (magistrado que dirigió la investigación en la oportunidad Banco y el esquema de corrupción en el período de la privatización en los años 90 en Brasil),  y la causa se cruza con el oportunismo político.

Un juicio político a Dilma, sólo puede ocurrir si hay un material sorprendente prueba culpar directamente a la presidente, por algunos de los excesos o robos que se produjeron en  Petrobras cuando su gobierno. De lo contrario, se fortalecerá aún más el derecho - y fuera de la meseta - y hacer que el la   presidente, hoy todavía gobierna una parte del poder ejecutivo, en la forma de guardaespaldas de un gobierno de coalición, combalindo con fuego amigo "base aliado " y los partidarios de  Lula y José Dirceu.

La única salida para Petrobras es el papel de los que la trabajan

Finalmente llegó el caso de Petrobras, que estaba ausente o invisibilizadas. Es absurdo lo que están haciendo con la empresa, tanto las oligarquías del partido y sus cómplices corruptores de la empresa como los ataques a la liquidación de la Sociedad, que viene de los portavoces oficiales de capital especulativo y el "mercado". Tuvimos una base sindical todavía auténtica y con independencia de clase, ya existió  una gran huelga de ocupación en Petrobras, como la de 1995 y la lucha de los despedidos 1992-1993. Cuando esta acción soberana por un período prolongado, esta lucha de los trabajadores petroquímicos es un alivio y una posibilidad de resistencia.

Espero que la manifestación de los empleados del Complejo Petroquímico de Río de Janeiro (complejo petroquímico que opera con los contratistas y comenzó a dimitir debido a la suspensión de los contratos) celebrado contra los despidos en la industria y ocupando la mitad de la Rio-Niterói Puente, el 10 de febrero es el inicio de una reacción de la fuerza de trabajo en la empresa más importante del país. La tendencia es a reducir la carga de trabajo, derivada de los sospechosos contratos de Petrobras y la necesidad urgente, de retomar la categoría de aceite con independencia de clase y la autonomía sindical, desacoplar la coalición de gobierno, como la lucha por el control de Petrobras, que debe pasar por el aumento poder de su base sindical y no por las indicaciones gire partidos de gobierno.

*Bruno Lima Rocha es profesor de ciencias políticas y relaciones internacionales
Email´s: strategicanalysis@riseup.net
               blimarocha@gmail.com
Publicación Barómetro
Los contenidos de los análisis publicados por Barómetro Internacional, son responsabilidad de los autores. internacional.barometro@gmail.com
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LA REVISTA LEMA @2008 NO SE HACE RESPONSABLE DE LAS OPINIONES AQUÍ VERTIDAS; ÉSTAS SON ÚNICAMENTE EXCLUSIVAS DE QUIEN LAS FIRMA.