¿EFECTOS DEL CRISOL DE RAZAS? - MOBAT

Desde Panamá
Fecha: 27/Jun/2015


Panamá Es Emisor De Remesas
¿Efectos Del Crisol De Razas?
Movimiento de Bases Torrijistas

Panamá, 10 mar (PL) En un hecho inédito en la región, Panamá se consolidó como emisora de remesas al contabilizar 812,1 millones de dólares que salieron del país con se propósito en 2014, informó hoy la Contraloría General de la República.

Mientras, las partidas recibidas fueron de 651,9 millones de dólares, lo que deja un saldo a favor del dinero que se emitió y cuyos principales destinatarios fueron China (420 millones), Colombia (168), Estados Unidos (113), México (34,6) y Costa Rica (34,5).

Estadísticas oficiales reflejan que el envío de dinero hacia el extranjero tiene una tendencia creciente en los últimos años y aumentó un 16 por ciento al cierre de 2013 en relación con el precedente, no obstante, en 2014 se duplicó el monto total de las remisiones.

La causa de este comportamiento es el incremento de inmigrantes que recientemente mostró oleadas de quienes pretenden instalarse en busca de mejores oportunidades económicas, y las autoridades panameñas legalizaron la permanencia a 72 mil 973 personas de 2009 a 2014.

El año pasado crecieron los solicitantes para residir en Panamá y los aprobados, solo en 2014, constituyeron casi la quinta parte del total del quinquenio 2009-2013, informó el Servicio Nacional de Migración de Panamá.

Un controvertido programa de legalización de extranjeros, conocido como Crisol de Razas, provocó un amplio debate en la sociedad panameña, que actualmente reclama su eliminación y que se revise la ley migratoria, para lograr un ingreso selectivo y controlado al país.

Tales tendencias, en ocasiones con manifestaciones de cierta xenofobia, ocasionaron protestas públicas de grupos a favor y en contra de la apertura de las fronteras, mientras que algunos culpan a los inmigrantes de los crecientes hechos de violencia ocurridos en el país.

Una diputada del Parlamento debió disculparse públicamente, después que en un airado debate sobre el tema profirió ofensas contra el comportamiento delictivo de algunos grupos de extranjeros.

Entre los inmigrantes hay inversionistas, pero en su mayoría son personas que buscan opciones de empleo en el mercado laboral local, con la intención de ayudar a la familia que se quedó en sus países de origen, lo que genera la emisión de dinero favorecida por la dolarización de la economía panameña.

Una muestra del creciente movimiento de remesas es el funcionamiento de al menos 15 empresas dedicadas a estas funciones y, según autoridades, hay nuevas solicitudes para instalar establecimientos dedicados a tales menesteres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LA REVISTA LEMA @2008 NO SE HACE RESPONSABLE DE LAS OPINIONES AQUÍ VERTIDAS; ÉSTAS SON ÚNICAMENTE EXCLUSIVAS DE QUIEN LAS FIRMA.