ADMINISTRAR LA POBREZA - MACG

Desde México
Fecha: 27/Jun/2015


Administrar La Pobreza
Miguel Angel Cristiani Glez.

Una frase que inmortalizó para la historia reciente de nuestro país, es la que pronunció el expresidente José López Portillo quien aseguró que “habría que aprender a administrar la riqueza” refiriéndose a los ingresos que tendría nuestro país por la venta de petróleo, ahora en el que hasta hace poco se anunciaba como el estado próspero de Veracruz, habría que corregir la misma frase diciendo que “habría que aprender a administrar la pobreza”.


Porque hasta ahora, no se ha visto esa prosperidad que tanto se cacareaba.

Al contrario, se va extendiendo como un cáncer que corroe las entrañas, la política pública en la administración del “no hay”.

No hay para esto, no hay para lo otro.

A estas alturas del partido, cuando ya faltan dos años para que concluya la actual administración estatal, ya se ha perdido la cuenta, de cuantos son los Secretarios de Administración y Finanzas que han desfilado por esa oficina.

Solo aguantan unos cuantos meses y el que sigue.

Vamos ya ni se molestan en tratar de justificar la salida, por motivos de salud, por motivos personales. Simplemente se anuncia su triste partida.

Pero en casi todas las ocasiones, se aprovecha para anunciar nuevos recortes presupuestales, a los que se llama pomposamente de diversas maneras, pero al final de cuentas es lo mismo, ante la falta de recursos, se inventan y descubren “reingenierías administrativas”.

Aunque en el discurso político se nos quiera convencer de todo lo contrario.

Como acaba de ocurrir esta semana, con el nuevo titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación, Antonio Gómez Pelegrín, quien por cierto se venía desempeñando en la Contraloría Estatal como enlace para justificar ante la federación las irregularidades detectadas por la Auditoría Superior de la Federación.

Se dijo que “El Gobierno del Estado, ejerce sus recursos con racionalidad, rigor y apego a la normatividad; gracias a esa disciplina financiera y presupuestal, la administración estatal cuenta con una comprobada viabilidad económica y financiera”.

Pero entonces, porqué los cambios, porqué los ajustes presupuestales, porqué la amenaza del despido de miles de servidores públicos, hay o no hay finanzas sanas, la pregunta básica es esa hay o no hay.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LA REVISTA LEMA @2008 NO SE HACE RESPONSABLE DE LAS OPINIONES AQUÍ VERTIDAS; ÉSTAS SON ÚNICAMENTE EXCLUSIVAS DE QUIEN LAS FIRMA.