EL PRESIDENTE MADURO BUSCA UNA SALIDA ECONÓMICA Y POLÍTICA - DO

Desde República De Venezuela
Fecha: 24 / Febrero / 2015


Nueva campaña desestabilizadora organiza la oposición en Venezuela
El presidente Maduro busca una salida económica y política
Por Diego Olivera

Nuevamente el boletín de Barómetro vuelve a sus lectores, luego de unos días de vacaciones, la necesidad de mantenimiento en nuestros correos, producto de ser varias veces atacados por hackers, intentos de robos de la base de datos, logrando derrotar  estos intentos, hemos crecido como equipo, pese a la ausencia de nuestro, estimado compañero Miguel Guaglianone. Crecemos gracias al apoyo de miles de usuarios, como parte de ese compromiso militante, somos conscientes de la realidad mundial, de la violencia que vive el planta tierra, ante la devastación de un modelo capitalista salvaje, que ha llevado al nuestra sociedad humana, a la destrucción de los valores, hoy vivimos la búsqueda de una nueva sociedad, en nuestra Latinoamérica y en Venezuela.

Luego de esta breve introducción, nos centramos en nuestra realidad venezolana, nuevamente asediada por nuevas guarimbas (violencia callejera), como un peligroso nuevo plan desestabilizador, creando nuevos mecanismos de violencia social, la guerra económica desarrollada en casi 16 años del gobierno bolivariano de Venezuela. Pero estas campañas se ha incrementado desde la elección del presidente constitucional Nicolás Maduro, en el año 2013, creando variadas formas de violencia, la muerte de decenas de compatriotas, han mostrado la irracionalidad de una oposición, que ha desechado cualquier forma de dialogo, solo la persistencia de llamar al derrocamiento del mandatario venezolano.

El presidente Maduro busca una salida económica y política

Ante esta postura golpista de sectores de la denominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD), con otros sectores indiferentes o cómplices oportunistas, que hacen vista gorda a la violencia, como instrumento político. El gobierno del presidente Maduro, asediado por el boicot económico, de la mayoría de las empresas privada, la desidia y complicidad de la red privada, de supermercados, de mini mercados y tiendas de abasto, generando aumentos de precios especulativos, con márgenes de del 500 al mil por ciento, crean una falsa realidad. Estas acciones generan  altos niveles de ansiedad, innecesarias colas y fomentan espacios para los acaparadores, Buhoneros (vendedores ambulantes), que actúan como redes y mafias, llevándose la mayoría de los productos, bajo la mirada indiferentes de gerentes, de cajeros, que hacen la vista gorda a  las necesidades del pueblo.

El mandatario venezolano ha desarrollado, junto al gobierno bolivariano, importantes campañas y redes de distribución de alimentos, para poder hacer llegar a la población, productos a precios justos, pero también estos espacios son manipulados, por especuladores, por algunos funcionarios inescrupulosos, que actúan contra los esfuerzos por llevar comida a las mayorías populares. La lucha contra el contrabando llevada desde finales del 2013, han posibilitado recuperar toneladas de alimento y combustible, hacia el territorio colombiano y algunas islas del Caribe, para lo cual se debieron desmantelar mafias, de civiles y algunos sectores militares, que vivían del acaparamiento y la usura, lo recuperado fue distribuido a la población, en mercados populares a precios justos.

En esta lucha del gobierno bolivariano por equilibrar la economía, también golpeada por las baja del precio de crudo a nivel internacional, producto de la campaña de EEUU y las trasnacionales, ha golpeado los ingresos a Venezuela, como a la mayoría de los países productores. Ante esa realidad el presidente Maduro ha realizado una gira por China, Irán, Rusia y Arabia saudita, para lograr reestablecer el verdadero precio del barril de petróleo, que allegado a un precio de 44 dólares, por debajo del precio de producción, lo que ha generado un default, a la mayoría de los miembros de la OPEP.

En los nuevos acuerdos alcanzados con China, se lograron ampliar los compromisos,  de importación de petróleo, inversiones en áreas sociales, como fábricas para producción de repuestos de maquinaria, como automotriz, construcción de escuelas, entre otros mecanismos de cooperación, que permiten visualizar, la búsqueda de la estabilidad en los ingresos de divisas, lo que se debe configurar, en nuevos ingresos para desarrollar una economía productora de alimentos, de enseres, de exportación de oro, de minerales, como ampliar el turismo, como la infraestructura industrial y siderúrgica. 

La derecha busca organizar un levantamiento social al estilo “Caracazo”

Ante el esfuerzo del gobierno bolivariano, surgen nuevamente los cortes de calles en la zona de la clase media, vuelven a crear el caos, campañas de mensajes llamando a la protesta, grupos de agitadores en los supermercados, llamando al saqueo de alimentos y enseres, intentando revivir el trágico “Caracazo”, reacción popular en 1988, ante las medidas de ajustes neoliberales del gobierno del presidente Carlos Andrés Pérez, que genero decenas de muertos, desaparecidos, creados por la violencia de las fuerzas policiales y las fuerzas militares. Es bueno señalar  que en esa etapa histórica,  los militares  respondían a la doctrina de la Escuela de la Américas, auspiciada y establecidas por EEUU, como sistema de control de los países sudamericanos, acciones que derivaron anteriormente en los golpes militares, en la década de los 70 y 80 del Siglo XX, derivando en las dictaduras de Brasil, Uruguay, Argentina y Chile,  en el denominado Plan Cóndor.

Hoy nuevos mecanismos de desestabilización, son orquestados por la derecha venezolana, como lo dicen los manuales de guerra de cuarta generación, que han derivado en los golpes “suaves”, las denominadas revoluciones naranja, que de suaves no tienen nada, generaron guerras étnicas violentas en Europa Oriental, en la balcanización de Yugoslavia, creando guerra étnicas, religiosas, con miles de personas asesinadas. La incapacidad de este sector político, a crear propuestas sociales, de lograr un dialogo, capaz de buscar un debate entre el gobierno, los sectores bolivarianos, ha buscado salidas “fáciles”, golpes de estado, paro petrolero, guerra económica, además adiestrar a los jóvenes de su tolda política en la violencia, en el terrorismo, como su alternativa para Venezuela.

Estos mecanismos de violencia y de guarimba, son enviados a los jóvenes de la derecha, a través de manuales para activar las acciones de calle, como lo muestra la siguiente imagen

Los sectores populares deben comprender el plan de la derecha y EEUU

Como parte de este análisis nos parece importante señalar, la necesidad de un profundo debate a nivel del pueblo, sobre los efectos de estas campañas de desinformación, las que confunden a muchos sectores sociales, que son manipulados por la derecha de la MUD, por profesionales de la mentira, que sustentan su discurso en la crítica, en la mala intención al crear una imagen de un modelo autoritario. Ellos defienden un modelo terminado de democracia representativa, niegan en su discurso los errores del pasado, de los hechos de violencias de los gobiernos de la cuarta república, de los partidos Acción Democrática y el Social Cristiano COPEI, de los miles de asesinados en sus casi 40 años de seudo democracia.

Hoy sus discursos llaman a la violencia, a la búsqueda de un golpe militar, como a los ataques a la sociedad venezolana en su conjunto, ya que sus guarimbas afectan a los sectores populares y a la clase media, la misma guerra económica, afecta por igual.

No podemos perder nuestro Sur, nuestra visión humana y social, como propuesta del comandante y presidente eterno Hugo Chávez, que le dio al pueblo bolivariano la dignidad. Solo nuestro compromiso ideológico, nuestra propuesta de avanzar en un modelo socialista venezolano, es la garantía de una Venezuela Soberana, debemos formarnos, ser nuevos ciudadanos como decía el Libertador Simón Bolívar.

 Porque la derecha solo mira a EEUU, a la economía neoliberal, al enfrentamiento en el pueblo, el deber y el compromiso, es por una nueva sociedad de iguales, donde el esfuerzo por el desarrollo económico, la lucha contra el contrabando, contra la burocracia, el compromiso por formarse y convencer a los indecisos, solo con la unidad del pueblo y los trabajadores es posible avanzar hacia una nueva sociedad,

diegojolivera@gmail.com

Publicación Barómetro
Los contenidos de los análisis publicados por Barómetro Internacional, son responsabilidad de los autores. internacional.barometro@gmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario

LA REVISTA LEMA @2008 NO SE HACE RESPONSABLE DE LAS OPINIONES AQUÍ VERTIDAS; ÉSTAS SON ÚNICAMENTE EXCLUSIVAS DE QUIEN LAS FIRMA.