REVOLUCIÓN DE OCTUBRE - LGS

Desde Guatemala
Fecha: 10/Nov./2014


Revolución de Octubre
Por Leonel Guerra Saravia

Hace años nos enseñaban que la Revolución de 1944 fue un movimiento cívico-militar ocurrido en Guatemala el 20 de octubre de 1944, encabezado por estudiantes, profesionales, comerciantes, y por presiones se adhirieron algunos militares que derrocaron al gobierno de facto del general militar Federico Ponce Vaidez. Esto, dio lugar a las primeras elecciones libres, e inauguró un período de 10 años de modernización del Estado en beneficio de la mayoría de guatemaltecos.

La historiografía posterior ha denominado a ese período como los “Diez años de primavera” o la “Edad de oro” de Guatemala. Antes de este gobierno militar de Federico Ponce Vaidez, lo gobernaba otro militar: Jorge Ubico, quien tomó el poder en 1931.

En esa época eran numerosos los países que se inclinaban por gobiernos autoritarios; de esta manera, una vez en el poder, Ubico Castañeda asumió poderes dictatoriales y métodos de espionaje y represión similares a los de Barrios y Estrada Cabrera. Así mismo, mantuvo una Asamblea Legislativa como títere obediente a sus mandatos.

Inteligente, dinámico y temperamental, tenía obsesión por controlar hasta el más mínimo detalle de la vida de la nación, siendo uno de sus principales objetivos lograr una reorganización de la administración pública, para lo que nombró a varios allegados suyos, los llamados Ubiquistas, en posiciones claves del gobierno. Este se caracterizó por un esfuerzo por estabilizar las finanzas del estado y reducir el gasto público. Así demostró ser un administrador muy capaz al bajar los sueldos de los empleados públicos en un 40% para contrarrestar el déficit del gobierno. También por las acciones de una policía y poder judicial implacables en contra del delito, de la corrupción y de cualquier tipo de oposición al régimen.

Finalmente, completó la centralización del poder al eliminar a los alcaldes popularmente electos por intendentes que eran nombrados por el propio presidente. Con el pasar de los años sucedieron el poder de gobernantes otros militares y escasos civiles. Dada la mala administración del país de algunos militares, la población ha ido olvidando el verdadero significado de la Revolución del 20 de Octubre de 1944. Este año fue muy poco celebrada esta fecha, y se escucha entre algunos miembros de la sociedad guatemalteca pedir otra revolución.

Algunos, públicamente, manifiestan que desean otro tipo de gobierno, al respecto para orientar al lector les explico que los términos forma de gobierno y modelo de gobierno son empleados usualmente, aunque de forma impropia, para referirse al concepto de forma de Estado o modelo de Estado. No obstante, mientras que una forma de gobierno, o sistema de gobierno o régimen político es una manera de ejercitar los distintos tipos de poder por parte del gobierno, y una estructura de gobierno es la forma en la que se organiza dicho poder.

Un sistema político es el sistema en el que se encuentra inmerso ese poder y en el cual ha de desenvolverse para conseguir su objetivo. Los expertos aún debaten qué puede constituir una revolución y qué no. Analicemos: ¿con qué líderes contamos?

eleonfeliz@yahoo.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario

LA REVISTA LEMA @2008 NO SE HACE RESPONSABLE DE LAS OPINIONES AQUÍ VERTIDAS; ÉSTAS SON ÚNICAMENTE EXCLUSIVAS DE QUIEN LAS FIRMA.