LAS NACIONES DEL MUNDO SUFREN EL ACOSO DEL IMPERIO UNIPOLAR - DO

Desde Venezuela
Fecha: 10/Nov./2014


El Che vive a 47 años de su muerte en la búsqueda del mundo Multipolar
Las Naciones del Mundo Sufren el Acoso del Imperio Unipolar
Por Diego Olivera

Nuevamente las naciones del mundo enfrentan una peligrosa escalada de violencia en el planeta.  La presencia de un modelo totalitario bajo el nombre de democracia occidental, que aplica la hegemonía en el marco de un capitalismo neoliberal, ha creado una nueva geopolítica internacional que es la fase imperial del capital. Esta nueva fase adoptada por EEUU ha generado un planeta sometido a la guerra, a la dilapidación de sus recursos naturales, a la deforestación.  Ante estos hechos suenan falsas, como hipócritas, las palabras del actual presidente Barak Obama, de hablar de paz y desarrollo.  La calificación de  “imperio yankee”, fue apodado en la invasión a México y Centroamérica. Hoy vemos como en la humanidad del planeta, el 60% de los seres humanos viven con hambre y con enfermedades devastadoras, que aniquilan a miles de personas. La sociedad capitalista vive bajo los efectos de los carteles de las drogas, de la violencia total, causados por un modelo desigual de sociedad que solo busca el poder y la riqueza, donde solo el 30% de la humanidad vive en ese espejismo de la sociedad de consumo.

Pero se hace necesario comprender que a finales del Siglo XX y comienzos del XXI, esta nación ha logrado crear una maquinaria de guerra sustentada en la Industria Militar, que ha desarrollado un inmenso poderío, comparable con la Alemania de Hitler, con la capacidad de invadir cualquier nación o aplicar sanciones económicas a naciones como Irán, Rusia, Siria. Pero a la vez mientras ellos presionan, justifican las acciones de genocidio de Israel o las muertes en Ucrania, mostrando una vez más la hipocresía de EEUU en lo relativo a los derechos humanos. Para ellos la muerte es solo un efecto colateral.

Pero contradictoriamente la economía de EEUU, vive una de las crisis más largas de la historia, muchos economistas hablan del comienzo de su fase terminal.  Esta forma demencial de esta nación de derroche de los recursos naturales, a través de un modelo consumista que ha agotado sus reservas de petróleo, que tiene graves problemas en sus reservas de agua y electricidad. Ante esta realidad, el mismo dólar es una moneda de papel sin ningún respaldo en oro, que además para lograr capitales se tuvo que endeudar con Rusia y China, pero que contradictoriamente  ataca a estas naciones, les aplica sanciones, les pone militares en las fronteras, sin contemplar que son naciones con armamento atómico, que una  nueva guerra mundial puede destruir el mundo.

Las naciones emergentes y subdesarrolladas buscan un mundo multicentrico

Hoy cuando hablamos de un mundo multicéntrico o pluripolar nos estamos refiriendo a crear nuevas relaciones internacionales. La incapacidad de la Organización de Naciones Unidas (ONU, de frenar los conflictos mundiales, la capacidad del veto de 5 naciones, es una demostración del carácter anti democrático de esta institución, como por ejemplo el bloqueo criminal a Cuba por más de 50 años, que cuenta con la mayoría de los votos de las naciones en la ONU en la Asamblea General para levantarlo pero sin embargo EEUU y 3 o 4 naciones satélites no permiten llegar a un consenso, negando el derecho a las mayorías. En la reciente reunión de la Asamblea General, muchos llamaron a la refundación de la ONU, a buscar nuevos mecanismos de trabajo, sustentados en el derecho colectivo y no sobre las minorías derivadas de la guerra de 1945, que son obsoletas y benefician a los países desarrollados, que bajo la egida de EEUU, controlan e intervienen en el mundo.

Las primeras instancias

En la búsqueda de crear instancias de unidad de los países tercermundistas, se crearon distintos mecanismos de integración, una de ellas fue la OSPAAAL (Organización de Solidaridad de los Pueblos de Asia, África y América Latina),  creada en el año 1961, de esta importante iniciativa, surgió  la Tricontinental  como una respuesta de los pueblos de África, Asia y América al colonialismo y el imperialismo.

En la sesión en enero de 1966 en La Habana, la voz justiciera del Comandante Che Guevara expresó la necesidad de conquistar la libertad e independencia de los pueblos creando "uno, dos, tres cuatro Vietnam". A partir de allí, durante los últimos cuarenta y tres años, el movimiento de la Tricontinental ha persistido sin descanso en esa lucha.

La Primera Conferencia Tricontinental se celebró en la ciudad de la Habana del 3 al 15 de enero de 1966. Participaron representantes de movimientos políticos, sindicales, estudiantiles, femeninos y algunos organismos internacionales y países socialistas como observadores. Destacándose en esta conferencia a cientos de dirigentes de organizaciones revolucionarias, políticas y sociales, entre ellos Salvador Allende de Chile, el caboverdiano Amílcar Cabral, el guatemalteco Luis Augusto Turcios Lima, el guyanés Cheddy Jagan, Pedro Medina Silva, de Venezuela, Nguyen Van Tien, de Vietnam del Sur y Rodney Arismendi, uruguayo.

Creación del Movimiento de los No Alineados

Recordamos que también en plena guerra fría se crea el Movimiento de los No Alineados (MNA) en la Conferencia de Bandung en 1955 y, reafirmando su carácter en la Conferencia de Brioni (Yugoslavia) en la que los presidentes Nasser, Nehru y Tito decidieron oficialmente el MNA, cuya carta fundacional se inspirará en los principios de la Conferencia de Bandung. Pero oficialmente en la Conferencia de Belgrado, en 1961, el no alineamiento se define por una serie de principios: preservar las independencias nacionales frente a las dos superpotencias, no pertenecer a ningún bloque militar, rechazar el establecimiento de bases militares extranjeras, defender el derecho de los pueblos a la autodeterminación y la independencia y luchar por un "desarme completo y general".

Es bueno señalar que nacido en Asia, el MNA se ha extendido por todo el mundo, participando 113 países, en su última cumbre en Cartagena de Indias (Colombia) en 1995. En la Conferencia de Argel de 1973 nació el concepto de "nuevo orden económico mundial". El MNA ha contribuido de forma innegable al triunfo de la lucha por la independencia nacional y la descolonización, lo que le permitió mantener un importante prestigio diplomático.

Pero en base al trabajo sistemático y revolucionario del Comandante eterno Hugo Rafael Chávez Frías, en buscar la unidad latinoamericana, como en potenciar las relaciones con África, Asia, Rusia, se retomaron iniciativas, para reactivar la MNA, sin poder lograrlo en este esfuerzo. Sin embargo, la importancia que han alcanzado en  latinoamericana los nuevos organismos de la unidad regional, como son la CELAC, el ALBA o la UNASUR, que a través de nuevos mecanismos como acuerdos con los BRICKS, hablan de nuevos nexos de integración económica, que logran equilibrar o palear las asimetrías mundiales.

El Che vive a 47 años de su muerte, en la búsqueda del mundo Multipolar

Cuando hablamos de la creación de un mundo Multipolar, surge a la memoria el asesinato un 8 de octubre 1967 del guerrillero “heroico” Ernesto Che Guevara, quien marcó paginas históricas en la unidad de América Latina y en las luchas de los pueblos de África y Asia, en su lucha contra los imperios europeos y EEUU.  Su consigna de crear "uno, dos, tres cuatro Vietnam", mostraba su postura con la unidad revolucionaria de los pueblos. En un discurso, su hija Aleida Guevara, manifestó que “El Che trató, analizó, opinó, se preocupó, y luchó como ser solidario, revolucionario, internacionalista y socialista por un mundo mejor, lo que lo convirtió en una persona universal, querida y símbolo de resistencia contra la injusticia social, la explotación del hombre por el hombre, la propiedad privada de los medios de producción, contra el capitalismo en su fase monopolista, es decir, contra el imperialismo”.

En un entrevista el Comandante Fidel Castro, caracterizaba magistralmente a El Che, al decir que “Es inmortal, sus ideas, sus acciones, su disposición humanista y revolucionaria hacia los pueblos del mundo es por siempre. El Che era firme en el contexto de encontrar la muerte en cualquier momento con una diferencia sustancial de situaciones o condiciones normales, es decir, para el Che se trataba de la lucha armada y rebelión popular armada de los pueblos, de millones de hombres y mujeres en África, Asia y América Latina y el Cribe. Estas millones de personas han tenido al Che como el mejor ejemplo concreto por seguir y liberarse de la explotación imperialista. Esto mencionó el Che en su mensaje a la conferencia de solidaridad con los pueblos de África, Asia y América Latina y el Caribe. El mensaje del Che a los pueblos del mundo ha sido llevar a cabo una revolución popular armada y socialista”.

Hoy a 47 años de su asesinato, su ejemplo sigue siendo bandera de lucha de los pueblos oprimidos, la estrella en su Boina Negra, aun brilla en los cielos. Su humanismo, su entrega, cabalgan en nuevos desafíos. Pese a los esfuerzos de  EEUU por borrar su historia y ejemplo sigue creando caminos de libertad, cuando vemos su imagen, en las luchas de Palestina, en África, Asia, así como en el Bronx de EEUU. Se ha convertido en la imagen del hombre nuevo, que entregó su vida por la humanidad.  Hoy comparte junto al eterno comandante Chávez los paradigmas de una América Latina, en su unidad en la diversidad, en su mestizaje, tal como en la Bolivia Plurinacional de Evo Morales.

El Che dejó su vida para concretar un sueño de unidad y crear un mundo multipolar.

diegojolivera@gmail.com


Publicación Barómetro 02-10-14
Los contenidos de los análisis publicados por Barómetro Internacional, son responsabilidad de los autores. Gracias. internacional.barometro@gmail.com

                                                                                                       

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LA REVISTA LEMA @2008 NO SE HACE RESPONSABLE DE LAS OPINIONES AQUÍ VERTIDAS; ÉSTAS SON ÚNICAMENTE EXCLUSIVAS DE QUIEN LAS FIRMA.