REVISTA LEMA: SEPTIEMBRE-OCTUBRE 2013

REVISTA LEMA: SEPTIEMBRE-OCTUBRE 2013

ÍNDICE

Emilio Nahín Rojas Madero* Fredy Leyva Irra*: Silenciosa fue la traición de EE.UU. contra Japón el 6 de Agosto de 1945 con el ataque a Hiroshima; como silenciosa es la traición que le prepara a la aristocracia mexicana con la Reforma Energética, que las propias víctimas están aprobando. En 2010 se inició una investigación en materia de agentes contaminantes; descubriéndose que la industrialización es el principal factor generador de la misma, si no se tienen los adecuados programas ambientales ¿Es justo que las actividades capitalistas atenten contra el medio ambiente; comentan genocidio o ecosidio a cambio de acrecentar su capital?...

Sergio Rodriguez Gelfenstein: La guerra como fenómeno político tiene múltiples definiciones. Tal vez la más conocida es aquella de Clausewitz que dice que “la guerra es la continuación de la política por otros medios”. Lenin agregó que esos medios son siempre violentos. Tal aseveración asegura que la política no se agota con la guerra, sino que la prolonga. Estudiar la guerra en sus multitudinarias expresiones obliga a ampliar su ámbito desde el estrictamente bélico. Me permito decir que desde el punto de vista del comportamiento humano, la guerra desata lo peor y lo mejor del individuo. Por un lado brotan los más bajos instintos por la necesidad de supervivencia…

Sylvia Ubal: Robert T. Fraley, vicepresidente ejecutivo de Monsanto, de la trasnacional conocida como la gigante de los transgénicos, fue galardonado con el prestigioso Premio Mundial de la Alimentación, por su mejora de la oferta mundial. ¿Cómo puede ser que se conceda un galardón a una compañía  que ha sido denunciada en el mundo entero, porque sus productos son considerados altamente dañinos para la salud? Vivimos en un mundo al revés, en el que se premia a las multinacionales de la agricultura transgénica, mientras acaban con la agricultura y la agrodiversidad. El día 19 de junio, se dieron a conocer los ganadores del Premio Mundial de la Alimentación 2013, lo que algunos llaman el Nobel…

Emilio Nahín Rojas Madero*: Erotomanía es un desorden psicológico manifestado en aquellas personas que deliran por sentirse amados. El síndrome de protagonismo; es aquel en el que las personas coaccionan, para imponerse como el eje central; las personas que lo padecen, por lo regular caen en el egocentrismo. El mesianismo se manifiesta en las personas que se sienten elegidas por Dios. El síndrome de la carencia afectiva; a pesar de ser el más común en los seres humanos, a algunas personas en el extremismo las lleva a una personalidad bipolar. Según estadísticas; solo el 4.2% de la población mundial, manifiesta estos síndromes al mismo tiempo. Cuando todos estos trastornos emocionales y mentales…

Rodrigo Huerta Pegueros*: Este lunes el Partido de la Revolución Democrática (PRD) dio a conocer en voz de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, su iniciativa de ley de reforma energética, con lo cual se cierra el círculo en cuanto a las propuestas que el Congreso de la Unión recibirá para iniciar formalmente el debate legislativo y en su oportunidad votar en consecuencia por las presentadas por el Partido de Acción Nacional (PAN) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI). Como se dice popularmente, la pelota está en la cancha de los senadores de la República y los diputados federales, quienes indudablemente tendrán que enfrascarse, primero, en leer las tres iniciativas, encontrar sus puntos…

Sergio Rodríguez Gelfenstein: Al examinar los últimos 50 años de la historia, tal como opinan los teóricos norteamericanos James Rosenau y Mary Durfee, se puede observar que la Guerra Fría no estimuló el cambio, sino que lo enmascaró y que al finalizar el mundo bipolar, apareció la globalización como paradigma que trata de expresar una visión del orbe, un marco conceptual, ideológico e interpretativo, el cual ha sido aceptado sobre todo por aquellas sociedades que no tienen un modelo propio para enfrentar desde sus perspectivas un futuro que sea posible y que no repita las concepciones impuestas desde el exterior. Este marco de referencia trata de mostrar una visión particular de la democracia…

Emilio Nahín Rojas Madero*: Para comprender la lucha de clases a través de la historia; Karl Marx lo tiene bien conceptualizado en su dialéctica histórica. Néstor Kohan lo diluye en una comprensión más ligera; por lo que para ahorrarnos el párrafo, vayamos a los acontecimientos que marcaron el inicio de ésta insurgencia nacional mexicana. Cuando el PRI le cedió la presidencia al PAN; fue para calmar los ánimos sociales de la nación, se auguraba una insurgencia. 12 años le hicieron creer al PRI que el pueblo se olvidaría de sus crímenes y que lo encontraría en un estado de paz que lo perpetuaría por otros 71 años en el poder. Pero esos mismos 12 años de no comer del erario público…

Delatín: Unos de los motivos del paro agrario en Colombia es la exigencia por parte de los campesinos de no ser obligados a usar semillas certificadas. El Congreso de la República expidió la ley 1518 de abril 23 de 2012, "Por medio del cual se aprueba el Convenio Internacional para la protección de las Obtenciones Vegetales, UPOV 1991". Esta es una de las tres leyes sobre el tema de propiedad intelectual que afanosamente aprobó el Congreso para que el Presidente Obama le diera la bendición a la entrada en vigencia del TLC. UPOV 91 es una norma que amplía el alcance de la propiedad intelectual de las semillas, y especialmente tiene enormes y graves repercusiones sobre la agricultura…

Sergio Rodríguez Gelfenstein: La Unión Soviética fue el adversario más importante que ha tenido Estados Unidos en su afán hegemónico en el planeta. Cuando dejó de existir el 31 de diciembre de 1991, desapareció con ella uno de los beligerantes de la guerra fría, que se proponía superar el capitalismo para construir un modelo de sociedad más justa y equitativa. Más allá de observaciones favorables o contrarias a esta aseveración, su desvanecimiento significó el fin del sistema internacional bipolar que había regido el orbe durante la mayor parte del siglo XX. Hay múltiples interpretaciones de lo ocurrido, pero la mayoría evidencian la idea de que si bien  las transformaciones eran…

Emilio Nahín Rojas Madero*: ¿Recuerdas las noches de tu infancia cuando te sentabas a platicar con tu señora abuela en plena obscuridad? Especialmente sobre los hechos acontecidos durante su juventud. Uno de esos hechos históricos que dejaron marcado mi patriotismo fue el ocurrido la noche del 18 de Marzo de 1938; cuando el Gral. Lázaro Cárdenas nacionalizo los recursos naturales y energéticos, como muestra de hombría ante la falta de educación, trato y respeto de las empresas transnacionales, no solo hacia su persona, al ser tachado de falto de palabra, sino también por haber agredido los derechos de los obreros. Así el general se ganó el respeto de todos los mexicanos y el petróleo se convirtió en el símbolo nacional de soberanía…

Rodrigo Huerta Pegueros*: Sean mil o mil trescientos los desplazados de varios poblados en municipios de la región de la tierra caliente, es un hecho no solo lamentable sino indignante. Vuelve esto a encender las luces rojas en el estado de Guerrero, por la inoperancia del llamado Operativo Guerrero Seguro (OGS) y es además una demostración de la ausencia del gobierno del estado para proveer de seguridad a la población y proteger no solo sus derechos humanos sino también patrimoniales, amenazados hoy por el crimen organizado que opera a sus anchas en esta región colindante con el estado de Michoacán. El simple hecho de que las propias autoridades locales estén convalidando el…

Sergio Rodríguez Gelfenstein: El 27 de junio de 2008 con motivo del centenario del nacimiento de Salvador Allende, fui invitado a presentar una ponencia en el evento organizado en el Centro Cultural Gabriela Mistral de Santiago de Chile como homenaje a uno de los grandes de la historia de América Latina. A continuación expongo una versión muy resumida del contenido de dicha exposición que da una idea de la visión internacional del Compañero Presidente Allende. El año 1970 marcó en Chile el ascenso del movimiento popular y obrero al  gobierno, luego de caminar por un arduo y sacrificado sendero signado por la lucha contra las estructuras del Estado burgués…

G. Dunkel: Miles de protestas en todo el mundo desde el 21 de agosto –desde manifestaciones callejeras a declaraciones públicas y resoluciones– han rechazado el proyectado ataque estadounidense contra Siria. Las grandes empresas noticieras como el New York Times han intentado minimizar o ignorar estas protestas. La semioficial TV5 de Francia, ha mostrado las protestas en otros países, principalmente de Estados Unidos, mientras ignoraba las de Francia. Esta estación evita exponer al Partido "Socialista" que actualmente administra el gobierno francés. El PS tiene una larga historia de… 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

LA REVISTA LEMA @2008 NO SE HACE RESPONSABLE DE LAS OPINIONES AQUÍ VERTIDAS; ÉSTAS SON ÚNICAMENTE EXCLUSIVAS DE QUIEN LAS FIRMA.