IMPUNIDAD - MAMM


Desde México
23/Marzo/2013


Impunidad
Miguel Angel Mata Mata

El fin de semana fue detenida la dirigente de la Organización Campesina Sierra del Sur,  Rocio Messino. Le acusa la Procuraduria de Justicia del Estado de Guerrero de un homicidio. Le dieron el clásico sabadazo. Ya durmió en las celdas del penal de Acapulco.

Articulos periodísticos firmados por colegas como Jose Antonio Rivera dan cuenta de lo delicado del asunto. La familia de Mesino tiene, entre otras muchas historias verdaderas y mitos rurales o urbanos, la certeza de que representan a grupos radicales de izquierda con sospechas de mantener vínculos con grupos armados. Su detención traerá consecuencias en contra del gobierno del estado.

Como en otros casos ha sido la Procuraduria de Justicia la encargada del montaje de escenografías burdas y mediocres. Mostrar una realidad inexistente ha sido la constante de la fiscalía guerrerense. Los hechos lo demuestran de esa manera. 

Paras el caso de Mesino se argumenta que la impunidad es un vicio que debe ser erradicado en el estado de Guerrero. Por ese motivo, dicen, se encontró casualmente un expediente donde aparece el nombre del personaje de marras. Ahora resulta que es presunta homicida y ya esta tras las rejas. Para que vean que la justicia funciona y a nadie se protege.

La política de medios armada por la fiscalia es débil y no resiste un minimo  análisis. ¿Existe impunidad en Guerrero? La idea del boletín oficial es que no existe. Pero no es asi.

 1)     En el caso Ayotzinapa se supo que los policías estatales no dispararon en contra de los estudiantes en el bloqueo del 12 de diciembre del 2011. Luego de tediosa  como costosa lucha de expedientes se supo que los autores de los disparos mortales han sido policías federales. El caso es que los muertos yacen en sus tumbas y nadie ha sido castigado por los homicidios. ¿Podremos llamar a eso impunidad?

 2)     El Ex presidente municipal de Tlapa, Willy Reyes fue encontrado culpable de homicidio en contra de un diputado federal. El edil se defendió. Trajo caros abogados del DF. Hubo infinidad de entrevistas en radio, prensa, TV, redes sociales. Los diputados locales le quitaron el fuero constitucional que le protegía de la orden de aprehensión librada en su contra. Pero aquí no pasa nada. Don Willy dijo a los medios que su amigo el gobernador le protegería. Nadie sabe si esto es cierto o falso. El caso es que se pasea libre y no hay policía alguno que haga cumplir la orden de aprehensión en su contra. ¿Podremos llamar a esto impunidad?

 3)     Miles de maestros han robado la tranquilidad de los ciudadanos en Acapulco y Chilpancingo. Hubo, incluso, la muerte de un ciudadano que no recibió atención debido al bloqueo de la Autopista del Sol. Se dijo a los medios que hubo demandas penales. Se sostuvo que hubo ordenes de aprehensión en contra de los lideres promotores de esos bloqueos. Pero se sabe que hoy, en el DF, uno de los temas a negociar por esos vándalos es eliminar de un plumazo esas instrucciones. ¿Se llama impunidad a esto?

 4)     Los jóvenes detenidos por la presunta  agresión sexual a mujeres de otro país, en Barra Vieja, se cae por su propio peso. No hubo pruebas del presunto delito. Testigos sostienen que las agredidas festejaban con los supuestos agresores y que, aunque son europeas, su lugar de residencia es en el DF. Se sabe que no pagaron sus cuentas a restauranteros, hoteleros ni lo que consumieron. Pero el poder detuvo a seis presuntos culpables y los han presentado como agresores mucho antes que un juez lo determine ¿Es impunidad esto? 

Rocio Mesino puede ser culpable o no. El presunto asesinato ahí queda. Pero en su caso queda un aroma que hace creer que con su caso pretenden borrar la impunidad que no presenta a los homicidas de normalistas de Ayotzinapa, tiene libre al amigo del gobernador Willy Reyes y ha metido al bote a seis jóvenes de Acapulco.

¿Hay impunidad en Guerrero? Pueque no… como dice el paisano, pero con tantos casos pendientes podemos sostener que aquí pasa como a la pobre y numerosa familia que triste mira que ya eran muchos… y para colmo que pare la abuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LA REVISTA LEMA @2008 NO SE HACE RESPONSABLE DE LAS OPINIONES AQUÍ VERTIDAS; ÉSTAS SON ÚNICAMENTE EXCLUSIVAS DE QUIEN LAS FIRMA.