EL PAPEL DE LA NECESIDAD EN LA TRASFORMACIÓN DEL ENTORNO SOCIAL - ENRM


DESDE MÉXICO
29 NOVIEMBRE 2012


El Papel De La Necesidad En La Transformación Del Entorno Social
Emilio Nahín Rojas Madero*
“Mi vida por una mejor Nación”

“Y he visto que la sabiduría sobrepuja a la necedad, así como la luz a las tinieblas”
–Eclesiastés 2:13–

En el manuscrito titulado “El papel del Trabajo en la Trasformación del Mono al Hombre”, Federico Engels establece que el trabajo es la fuente de la transformación del entono social del hombre. Desde el uso que le dio a las extremidades superiores (manos) para determinadas actividades; diferenciando a éstas, de las extremidades inferiores. Todos sus postulados y creencias cosmogónicas deben ser bien respetables; pues abrieron camino y dando por verdadero que efectivamente: –“El Trabajo es la fuente creadora de toda riqueza y que hasta cierto punto ha forjado al propio hombre”–. Sin embargo; ahora se hace preciso hablar de ese –“hasta cierto punto”– al que Engels hace referencia en su tratado; pues da margen para establecer que no solo el trabajo ha determinado la trasformación del entorno social. Agregando el hecho de que el manuscrito no fue concluido, por lo que debemos atrevernos a pensar que hubo elementos esenciales que Engels probablemente no pudo transmitir. Así que regresemos a esa época en la que los actos de un solo hombre modificaron el rumbo de una raza; para replantearnos la posibilidad de que haya sido otro el motor de la evolución del entorno social, sirviéndose del trabajo.

"NECESIDAD: Es la expresión de lo que un ser vivo requiere indispensablemente para su conservación y desarrollo. En psicología la necesidad es el sentimiento ligado a la vivencia de una carencia, lo que se asocia al esfuerzo (Trabajo) orientado a suprimir esta falta, a satisfacer la tendencia, a la corrección de la situación de carencia" así lo establece la Real Academia de la Lengua Española. Para Philip Kotler y Gary Armstrong, la necesidad es "un estado de carencia percibida". Complementando ésta definición, los mencionados autores señalan que las necesidades humanas "incluyen necesidades físicas básicas de alimentos, ropa, calor y seguridad; necesidades sociales de pertenencia y afecto, y necesidades individuales de conocimiento y autoexpresión. Estas necesidades son un componente básico del ser humano, no la inventaron los mercadólogos". Y efectivamente siempre ha sido una NECESIDAD la que ha obligado al hombre a crear una mesa, una silla, un carro, baterías, microchips, aviones, edificios, satélites, computadoras y todo lo que lo rodea. Es la necesidad la que ha impulsado al ser humano a transformar su entorno social “antes” que el trabajo.

En aquellas miles de centurias; el que parecía ser el antecesor del “Homo Erectus”, se encontraba viviendo en la obscuridad de las cuevas, temeroso de la luz y del ruido del exterior, al estar viviendo en manada y consumiendo los recursos alimenticios con que disponía. Esa NECESIDAD básica lo obligo a crear un idioma; por lo que las expresiones corporales, gesticulaciones físicas y faciales (crearon la danza y el teatro por un lado), dieron origen a la comunicación pictográfica (artes plásticas) y escrita (medios informativos). Con el rustico idioma; los hombres primitivos se organizaron para satisfacer la escasez de alimentos, esa NECESIDAD les obligo a salir de las cuevas. Y encontraron un mundo amplio en vegetación del cual comenzaron a alimentarse y cuando las frutas estaban cada vez mas arriba, por NECESIDAD usaron sus manos para subir a los arboles. Y cada vez que escaseaban los alimentos, solo emigraban hasta que el hombre al ver que las semillas de las frutas al caer al suelo, germinaban y daban frutos, es así como el individuo decidió establecer la agricultura.

Y mientras vivieron en las cuevas, se alimentaban de animales, insectos y roedores, por lo que al ver otras especies al exterior, decidieron experimentar con estas nuevas clases de animales; allí se establece la caza y la pesca. Mas con la escasez de dichas especies; los hombres tuvieron que resolver esa NECESIDAD, así nace la crianza y domesticación de los animales, dándole origen al “sedentarismo”. Pero hacia falta enfrentar los problemas climáticos en un ambiente hostil; por lo que comenzó a experimentar con ramas, palmeras y madera de los arboles, talladas con piedras filosas; así se creo la vivienda y por otro lado la implementación de pieles para el abrigo individual. De esta manera nace la distribución del trabajo; unos dedicándose a la caza, otros a la pesca y otros a la agricultura, en la recolección de frutos y domesticación de las especies. Lamentablemente ese primitivismo no fue duradero; pues mientras que las tribus buscaban generar sus propios alimentos, la población iba en aumento y con ella el acaparamiento del entorno geográfico; hasta que comenzaron los problemas territoriales con otras tribus, así que para defender la producción y los alimentos, el hombre creo la guerra y sus armas cada vez más sofisticadas.

La guerra comienza a generar ganancias y pronto los vencedores esclavizaron a los presos de guerra y con ello se produjo el esclavismo. Con tortura y terror sometieron al esclavo para que produjera hasta que después de siglos y harto de vivir con una soga tan apretada; despierta dándose cuenta de la importancia que él tiene en esa cadena productiva y perdiendo el miedo a la muerte, decide revelarse en contra de su esclavista. Muchos monarcas mueren a manos de los esclavos y los pocos que quedan implementan el feudalismo; un mecanismo más decente para el esclavo quien a partir de ello adquiere el nombre de siervo. Sin embargo, con el paso de los siglos; los señores feudales abusan de su autoridad y vuelven a apretar la soga con tortura, secuestro, asesinato, terrorismo e impuestos exagerados que provocan que el siervo nuevamente se revele, asesinando a cientos de señoríos feudales. Y los monarcas no viendo otra alternativa deciden abandonar el feudalismo para adoptar el capitalismo y el comunismo. Si los esclavos y los siervos hicieron uso de la guerra es por que habían perdido todos los entes satisfactores de sus NECESIDADES.  

El motor del cambio es esa misma necesidad; pues lo obligo a probar el hielo y el fuego, a hurgar en las cuevas para descubrir la salinidad de las rocas y probar del dulce néctar de los arboles. Descubriendo la sal y azúcar; los primeros conservadores químicos naturales para la preservación de los alimentos y de aquí partieron las ciencias químicas y físicas (experimentales). El hombre jamás ha inventado algo que no haya sido producto de la necesidad; por lo que el trabajo simplemente ha sido una herramienta para alcanzar la transformación de su entorno social. Primero existió una NECESIDAD; después una IDEA y acto seguido la aplicación del TRABAJO con la que esa idea se materializo para satisfacer a la necesidad misma. La necesidad es el combustible, es la esencia fundamental para la implementación del trabajo en la transformación del entorno social. El trabajo por sí sólo simplemente es un instrumento degenerado hasta cierto punto; pues en la actualidad el hombre capitalista ha asesinado la esencia real por la que surgió el trabajo; hoy el trabajo se ha convertido en un mecanismo de tortura y explotación. Su objetivo era el de consolidar los entes satisfactores a las necesidades colectivas humanas, pero hoy solo satisface las necesidades individualistas empresariales.

Si el esclavismo, el feudalismo y otras dictaduras perecieron fue gracias a que la monarquía, los señores feudales y los dictadores oprimieron demasiado la soga; privando a sus pueblos de los elementos satisfactores de sus necesidades primordiales. Hoy el capitalismo a privatizado todos y cada uno de los satisfactores; ha hecho uso de la guerra, tortura, represión, genocidio, terrorismo y otras aberración por alcanzar sus intereses económicos y mezquinos, dejándole al pueblo en un estado de insatisfacción. Los gobiernos actuales no saben qué tanto deben seguir apretando la soga; por lo que están a pocos pasos de romper la cuerda. Si se pudiera revivir a un esclavista, feudalista o dictador y le pidieran que en estos tiempos oprimieran esa soga; es seguro que se negarían y argumentarían –“¿Acaso sobra soga que apretar?”–; pues gracias a las exigencias que en su momento ellos ejercieron contra el pueblo, esa fue la razón por la que les dieron muerte y se derrumbaron sus imperios. El mundo privatizado; vive con la Necesidad de seguridad social, Necesidad a la libertad, Necesidad al libre transito, Necesidad al esparcimiento, Necesidad al desarrollo y a las oportunidades; pero sobre todo se encuentra privado de las Necesidades básicas y primitivas, esas que dieron origen a todo el entorno social y todas privatizadas por el capitalismo.

Algunos pueblos han sido acobardados por sus gobiernos mediante las masacres; como la del 68´s dejando secuelas psicológicas de cobardía; que les impiden a esos pueblos levantarse en contra de sus gobiernos. Ese capitalismo ha controlado la pobreza; incrementando la canasta básica para que el pueblo no piense en otra cosa que no sea la búsqueda por satisfacer esa necesidad. Mediante el televisor y las revistas le entretienen con basura; pero muy pronto el apretón de la soga, será cruel y preferirán la muerte, sintiéndose inspirados por las luchas sociales de los pueblos homólogos, que se encuentran luchando en contra del capitalismo. Pues como lo expreso Nicolás Maquiavelo –“Al pueblo le podrás matar a un ser querido y te lo perdona; pero jamás le quites sus propiedades y sus alimentos porque se revelara en tu contra”–. La Necesidad es el elemento superior a todo miedo, a toda tortura, a todo tipo de manipulación. Por ello en todo el mundo se están generalizando las luchas y pronto surgirá una huelga internacional; no es mera casualidad que Libia, Egipto, Yemen; España, Grecia, Francia, Italia, Estados Unidos, Chile, Gaza, Israel, Portugal, por mencionar algunos; existan graves conflictos. Y hoy ya son 15 países los que se están incorporando a esa huelga global en contra del atentado al salario obrero. Y pronto México; cuando en la mesa le haga falta el alimento, se sumara a ella sin importarle la dictadura perfecta.

El capitalismo debe de entender que no puede acaparar las herramientas y los medios satisfactores de las necesidades o tiende a escribir su propia extinción, la misma a la que llego el esclavismo y el feudalismo ¿Qué nuevo sistema de producción económica adoptaremos? Porque el capitalismo esta viviendo sus últimos días; pues con su actuar solo se esta suicidando. Debemos buscar que el papel del trabajo se regenere y recupere su esencia transformadora frente al capitalismo que solo se ha servido de él. El trabajo debe volver a ser un medio de satisfacción de las necesidades colectivas y no un mecanismo de opresión y tortura para el obrero. El capitalismo no esta contemplando el hecho de que en su voracidad esta afectando la estabilidad social; esta generando un estado de necesidad social. Y ante un pueblo habido de necesidades y sin mecanismos ni herramientas que le permitan inhibirlas o satisfacerlas, el capitalismo se perfila a hacerle compañía al esclavismo y feudalismo pues ya no tiene a la mano otra metamorfosis que lo salve, es tonta la idea de los capitalistas el creer que el capitalismo es para siempre, pues ningún hombre o imperio lo és. ¿De qué privilegio divino goza el capitalismo para contradecir las leyes naturales?

Comentarios: romaen73@hotmail.com
* Estudiante de Posgrado en Derecho Laboral (UAG); Ejecutivo Estatal y Coordinador Municipal (PT).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LA REVISTA LEMA @2008 NO SE HACE RESPONSABLE DE LAS OPINIONES AQUÍ VERTIDAS; ÉSTAS SON ÚNICAMENTE EXCLUSIVAS DE QUIEN LAS FIRMA.